Índice de Foro FEMEDE

Foro FEMEDE
Bienvenido al Foro Femede

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

ALTERNATIVAS PARA DILATAR LAS PRÓTESIS DE CADERA
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Foro FEMEDE -> Traumatología y Cirugía Ortopédica
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
ZARA

MensajePublicado: Lun Jun 22, 2009 7:25 pm    Título del mensaje: ALTERNATIVAS PARA DILATAR LAS PRÓTESIS DE CADERA Responder citando

Como prometí en el tema del foro que sigo habitualmente "PRÓTESIS DE CADERA DE SUPERFICIE METAL-METAL", pretendo crear este tema en el ánimo de ordenar todas las posibles alternativas quirúrgicas o médicas en general a las prótesis a las que casi todos los que seguimos este tema estamos abocados.

Me gustaría empezar por esa tormenta de ideas, hasta que logremos hacer una lista con las alternativas "reales" y luego ir metiéndonos en profundidad con cada una, espero que el Dr. Max nos honre con sus comentarios, para lo que tendremos que hacer este tema interesante.

Dentro de mi corta experiencia y como comenté en un post del tema estrella del foro, las alternativas que algunos de los médicos que he visitado me han propuesto para dilatar al máximo mi operación ineludible, son hasta el momento:

a) PLASMA RICO EN FACTORES DE CRECIMIENTO

b) ARTROSCOPIA DE CADERA

Sobre ambos he leído cosas contradictorias, del plasma rico en factores de crecimiento, se supone que se puede extraer una disminución del dolor patente y duradera (6meses), aunque en este mismo foro he leído algún caso negativo sobre el PRFC y de la artroscopia una mejora de la movilidad perdida por los osteofitos, aunque parece ser una técnica difícil, practicada por pocos traumas y no siempre indicada, si lo estimais oportuno, empieza el debate.

Es evidente que no todos los pacientes serán aptos para todos los tratamientos, ni que estos mismos tratamientos serán siempre buenos, simplemente comento estos dos porque son los que me han propuesto, y por lo poco común que parece que son, no sé realmente si se debe a una dificultad técnica o a su dudosa eficacia, en cualquier caso os animo a que hagáis esta lista más grande o comentéis algo de estos dos temas si es que os interesan.

Como comentario final, simplemente me sorprendió que alguno de los considerados gurús de la cirugía de cadera de éste país, no me hicieran referencia a ninguna alternativa, que no sea "espera al máximo hasta que puedas aguantar el dolor y te operaré", supongo que o no les enfoqué bien el tema o están realmente muy especializados u ocupados operando las prótesis para preocuparse de las alternativas que las dilatan en el tiempo, espero que entre todos seamos capaces de aclararlo.

Muchísimas gracias a todos de antemano por vuestra participación
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Walkiria

MensajePublicado: Vie Jun 26, 2009 1:36 pm    Título del mensaje: Responder citando

Buenas tardes Zara,
me parece interesantísimo el tema.
Yo llevo varios años con artrosis de cadera y ya sugieres una tormenta de ideas yo pongo las mías.

- Osteópata: además de crujirme hasta la curcusilla, me ha mandado una serie de ejercicios que hacen que los músculos estiren y que las lumbares no sufran tanto. Llevo poco con ellos pero noto mejoría. Lo que me dijo fue que el límite me lo pondría la rodilla y las lumbares.

- Cartílago de tiburón: me lo comentó otro artrósico y aunque llevo menos de un mes, también siento un poco de alivio, aunque no sé si es psicológico.

- Cuando me diagnosticaron la artrosis me mandaron unas inyecciones que me dejaban medio cojo y con las que no noté mejoría. Lamento no acordarme del contenido de las inyecciones porque a lo mejor a otros podría ayudarles.

Corroborar tu teoría en cuanto a los "gurús". A mí ya desde 1992 me recomendaron exactamente lo mismo, aguanta al máximo. Jamás me dijeron técnicas alternativas para paliar el dolor que no fueran los típicos analgésicos, ni ejercicios que pudieran mejorar la calidad de vida.
Otra cosa que creo, y es que, desgraciadamente, se centran sólo en la cadera, y puede que por retrasar la operación demasiado se pueden lastimar otras partes del cuerpo como la espalda, rodilla, cuello. En mi caso, estoy bastante molesto del cuello y la espalda y según el osteópata la cadera repercute en gran medida a estos tirones y molestias. Por favor, tomad estas reflexiones como las de un paciente que se ha comido mucho la cabeza y no como las de alguien que pretenda tener razón.

Un saludo.

Gracias.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DAMIAN

MensajePublicado: Vie Jun 26, 2009 2:01 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hola a todos.

A colación del tema éste, a todos seguro que nos han dicho: Dilata al máximo lo de la artroplastia, que eres joven y necesitarás recambios, y ya sabemos que con los recambios no se obitienen los mismos resultados que con la primaria.

los cirujanos a veces son poco conservadores, ya que al tratarse de una intervención, salvo casos aislados, de muy buenos resultados, cuando pasas una edad de treintaylargos, te dicen que te operes y punto, no quieren oir hablar de osteópatas ni pastillas, ni nada. Todo depende del cirujano con el que te topes, de ahí viene su nombre, cirujano, le gusta la cirujía.

También hay que tener en cuenta, por supuesto, el estado de la cadera, hay casos en los que ni siquiera pueden poner infiltraciones de acido hialurónico, como es el mío, por ej....

En definitiva hay que cuidar mucho a que "gurú" elijes, pq. puede que vaya a sacarte los cuartos y punto.....
Walkiria escribió:
Buenas tardes Zara,
me parece interesantísimo el tema.
Yo llevo varios años con artrosis de cadera y ya sugieres una tormenta de ideas yo pongo las mías.

- Osteópata: además de crujirme hasta la curcusilla, me ha mandado una serie de ejercicios que hacen que los músculos estiren y que las lumbares no sufran tanto. Llevo poco con ellos pero noto mejoría. Lo que me dijo fue que el límite me lo pondría la rodilla y las lumbares.

- Cartílago de tiburón: me lo comentó otro artrósico y aunque llevo menos de un mes, también siento un poco de alivio, aunque no sé si es psicológico.

- Cuando me diagnosticaron la artrosis me mandaron unas inyecciones que me dejaban medio cojo y con las que no noté mejoría. Lamento no acordarme del contenido de las inyecciones porque a lo mejor a otros podría ayudarles.

Corroborar tu teoría en cuanto a los "gurús". A mí ya desde 1992 me recomendaron exactamente lo mismo, aguanta al máximo. Jamás me dijeron técnicas alternativas para paliar el dolor que no fueran los típicos analgésicos, ni ejercicios que pudieran mejorar la calidad de vida.
Otra cosa que creo, y es que, desgraciadamente, se centran sólo en la cadera, y puede que por retrasar la operación demasiado se pueden lastimar otras partes del cuerpo como la espalda, rodilla, cuello. En mi caso, estoy bastante molesto del cuello y la espalda y según el osteópata la cadera repercute en gran medida a estos tirones y molestias. Por favor, tomad estas reflexiones como las de un paciente que se ha comido mucho la cabeza y no como las de alguien que pretenda tener razón.

Un saludo.

Gracias.
ZARA

MensajePublicado: Mar Jun 30, 2009 5:08 pm    Título del mensaje: GRACIAS POR CONTESTAR Responder citando

Gracias a Damián, con quien he tenido el placer de tener alguna conversación privada y a Walkiria, con quien no lo había tenido hasta la fecha, pero al que agradezco igualmente la respuesta.

En primer lugar contaros sólo que empezaba a sentirme como un bicho raro, ya que esta iniciativa de ordenar un poco la experiencia de todos no parece que a la gran parte del foro le interesase, ya que sois las dos únicas personas, junto al incombustible Santiago CH, al que aprovecho para agradecerle su respuesta, que habéis contestado.

Independientemente de esta primera impresión que saco de mis propuestas, no me voy a venir abajo y estoy recopilando información compulsivamente sobre los dos temas que me propusieron, a ellos voy a incluir el tema de los osteópatas y cuando tenga suficiente documentación para que podamos compartirla todos los del foro, colgaré los links y haré un pequeño resumen de mi investigación.

Quizás podrían incluirse otros tipos de tratamientos con células madre o alternativas más experimentales, en primera instancia voy a centrarme en estos tres, incluiré algunas visitas médicas en mi "búsqueda de información", por supuesto, a ser posible del gurú español de las artroscopias de cadera que es un médico Catalán, y resultados de informes médicos sobre el tema.

Así mismo voy a intentar visitar a algún osteópata de renombre en la comunidad de Murcia, donde resido, para comprobar su valoración de mi caso y los efectos del tratamiento.

Respecto al tema de las infiltraciones de plasma, investigaré también, espero en breve estar en condiciones de colgar información de primera línea de estas tres alternativas, aunque coincido con la elemental opinión de Santiago CH, cuanto menor sea nuestro peso, menor sufrirá nuestra articulación maltrecha, respecto a los anti inflamatorios, gracias a Dios, soporto el dolor todavía sin ellos.

Un saludo a los dos y gracias, seguiremos en contacto, si se os ocurre algo nuevo o leéis algo al respecto decidlo y los investigamos.
lailolail

MensajePublicado: Jue Jul 02, 2009 5:15 pm    Título del mensaje: Responder citando

buenas tardes,

la verdad es q me interesa mucho el tema, y sobretodo el del plasma.

tengo 22 años y sufro ésto desde los 13 (damián sabe un poco de mi historia)

con 22 años imagináos lo que dicen los médicos....es fácil de imaginar...

pero yo creo q he llegado a mi límite de aguantar el dolor y las limitaciones, ya que me estoy perdiendo los mejores años de una vida para hacer cosas q luego sé q no podré hacer...

y ya tengo claro q me pondrán una prótesis...bueno...o lo tenía claro...porque al ver lo del plasma rico en factores de crecimiento se me ha abierto otra alternativa....el problema es q no hay casi información por la red ...sobretodo información de gente que se lo halla puesto que es la que me interesa.

seguiremos buscando ese otro camino..

un saludo y gracias por este nuevo aporte

estaré atenta a cualquier novedad que alguien pueda aportar
ZARA

MensajePublicado: Mie Jul 08, 2009 9:50 am    Título del mensaje: Responder citando

Lailolail, mira este link y podrás sacar más información.

PRGF (PLASMA RICO EN FACTORES DE CRECIMIENTO)

¿Qué son los factores de crecimiento?
Descripción del proceso PGRF SYSTEM
Utilización clínica
Bibliografía de interés

¿Qué son los factores de crecimiento?

Son proteínas que desarrollan funciones esenciales en los procesos de reparación y regeneración de los tejidos. Se encuentran en muchas células y partes del organismo (macrófagos, células endoteliales, monolitos, fibroblastos, matriz ósea, plaquetas).
Estas proteínas intervienen en la relación entre células y transmiten la información al interaccionar con los receptores celulares que están en la membrana celular.
Son los encargados de desencadenar efectos biológicos como la migración celular, la proliferación y la diferenciación celular; procesos fundamentales para la reparación y regeneración de los tejidos.
Estos factores de crecimiento se encuentran en el interior de las plaquetas. Estos factores son:

PDGF (Plateled Derived Growth Factor) Se encuentra en los gránulos alfa de las plaquetas y en otras células. Favorece la angiogénesis, favorece pasos intermedios en la formación del tejido óseo. Aumenta la tasa de proliferación de células stem.
TGF-β (Transforming Growth Factor β). Se encuentra en grandes cantidades en las plaquetas. Aumenta la síntesis de proteínas derivadas del colágeno tipo I y V; también aumenta la mineralización de la matriz ósea e inhibe la formación de los osteoclastos (disminuye la reabsorción ósea).
FGF (Factor de crecimiento fibroblástico). Se encarga de controlar la proliferación, diferenciación y otras funciones celulares derivadas del mesodermo y neuroectodermo; el TGF-β es capaz de inhibir o potenciar su efecto dependiendo del tipo celular sobre el que actúa. Produce la estimulación de la angiogénesis por un mecanismo directo así como la estimulación y coordinación de la mitosis de múltiples tipos celulares durante el crecimiento animal, mantenimiento y reparación tisular.
VEGF (Factor de crecimiento vascular endotelial). Efecto angiogénico, que es vital para la formación de vasos sanguíneos y con ello de nutrientes al tejido en regeneración.
EGF (Factor de crecimiento epidérmico).
IGF (Factor de crecimiento insulínico. Tipo I) Aumenta la formación de hueso induciendo la proliferación celular, la diferenciación y la biosíntesis de colágeno tipo I.
Las plaquetas son elementos celulares pequeños que no poseen núcleos. Las plaquetas circulan en sangre periférica por espacio de 8-10 días y, además de su función de hemostasia, contienen varios de estos factores de crecimiento que han sido sintetizados por el megacariocito, recogiendo además durante su recorrido sanguíneo proteínas plasmáticas que almacenan en su interior. Estos factores de crecimiento son liberados en las zonas donde hay daño tisular, al romperse las plaquetas y salir su contenido al exterior.

El Plasma Rico en Plaquetas (PRP), es un término acuñado para describir un plasma que contiene por encima de 300-350.000 plaquetas/μL). Se ha comprobado que para que se produzca la máxima eficacia terapéutica tiene que haber una concentración plaquetaria mayor de un millón por microlitro, por lo que los métodos de obtención de PRP deben asegurar al menos esa concentración. Son varias las técnicas utilizadas para la obtención de este plasma rico en plaquetas (PRP).
En España se comercializan 4 sistemas. Sistema AGF (MBA); sistema PCCS y GPS (3-I); GPS (Biomet) y PRGF System (BTI). Todos los sistemas son válidos para la obtención de PRP. Todos utilizan sangre del propio paciente pero la forma en la que se obtiene es diferente entre ellos.

PGRF SYSTEM. Este sistema se ha desarrollado basado en las investigaciones del Dr. Eduardo Anitua siendo comercializado por BTI System.
Es un sistema que permite la obtención de un plasma rico en factores de crecimiento a partir de un volumen pequeño de sangre (desde 5cc hasta la cantidad necesaria dependiendo del tamaño de la lesión a tratar).
Se puede preparar en el entorno de una consulta de forma sencilla y es fácilmente reproducible. El tiempo entre la extracción y la aplicación del PRGF solo precisa de 15-20 min.
El sistema PRGF es la única técnica descrita y patentada que no requiere el uso de trombina bovina o cualquier otro hemoderivado.
Es la única técnica que permite la obtención de un concentrado plaquetario exclusivamente. La exclusión de los leucocitos, evita la presencia de la interleukinas proinflamatorias.
Solo se usa la sangre del paciente (AUTÓLOGO) sin manipulación ni adición de ningún otro producto.
Durante todo el proceso se trabaja en condiciones de estricta asepsia (esterilidad). Se precisa que los médicos que lo realicen tengan la experiencia necesaria para su correcto procesamiento.

Descripción del proceso PGRF SYSTEM
Se realiza una punción venosa en una vena periférica, se toman todas las medidas de asepsia necesarias en el lugar de la extracción obteniéndose un volumen de sangre entre 20 y 60 cc.
Esta sangre es recogida en tubos con interior estéril utilizando el citrato sódico como anticoagulante. De forma inmediata estos tubos son centrifugados en una sola etapa siguiendo la técnica de centrifugación PRGF.
Tras la centrifugación se obtiene la separación de los diferentes contenidos de la sangre (Figura 1), se consigue concentrar las plaquetas en la zona inmediatamente superior a la serie roja. Además se consigue que los leucocitos se sedimenten en una capa inmediatamente por encima de los hematíes; esto permite recoger el PRGF sin ninguna contaminación de leucocitos.
La fracción plasmática la podemos dividir en tres fracciones (Figura 2): el volumen de estas fracciones puede variar en función del hematocrito de cada paciente. La Fracción 1 (F1) contiene un número de plaquetas similar a la sangre periférica y se utiliza cuando es necesario para la preparación de un soporte de fibrina. La segunda fracción (F2) contiene un número mayor de plaquetas; la tercera fracción (F3) es la que contiene el plasma rico en factores de crecimiento en las proporciones óptimas para su uso terapéutico.
La extracción de de estas fracciones se realiza con el uso de pipetas y boquillas estériles. Todo el proceso se realiza en estrictas condiciones de esterilidad.
Una vez obtenidas las diferentes fracciones, estás son recogidas en recipientes estériles y ya se puede aplicar en la zona deseada.

La activación de este plasma la vamos a realizar con cloruro cálcico. En función de la zona a aplicar se aplica de forma líquida, lo que se utiliza en las infiltraciones intraarticulares, o en la aplicación directa sobre tendones y del músculo, con lo que la coagulación ocurrirá directamente en la zona de aplicación.
Para las heridas, se deja transcurrir un tiempo con lo que obtendremos un coagulo rico en factores de crecimiento que es maleable y fácilmente aplicable en una zona concreta.
Cuando la superficie a tratar es extensa podemos utilizar la fracción 3 (F3) rica en fibrina para que sirva de barrera.

Utilización clínica
La utilización clínica de los concentrados de plaquetas en los últimos años está suponiendo un avance en el tratamiento de muchas enfermedades. Se utiliza en cirugía máxilo-facial, implantología, cirugía ortopédica y traumatología, cirugía cardiaca así como en el tratamiento de problemas dermatológicos (úlceras cutáneas, defectos cutáneos) y en cirugía plástica.
Actualmente se están realizando numerosos estudios tanto en animales como en humanos para ahondar en el conocimiento y validar los diferentes usos terapéuticos.

Usos más frecuentes en nuestro medio:

ENFERMEDADES ARTICULARES DEGENERATIVAS (ARTROSIS). La aplicación de plasma rico en factores de crecimiento es un nuevo enfoque terapéutico mínimamente invasivo para enfermedades articulares como la artrosis. Estudios realizados por diferentes investigadores han demostrado su efectividad en las distintas fases de la enfermedad; así en pacientes con artrosis avanzada permite mejorar su sintomatología y retrasar la colocación de una artroplastia (prótesis). En pacientes con menor afectación articular se están obteniendo resultados alentadores (Mikel Sánchez), debido al efecto condro-protector y restaurador del equilibrio fisiológico que aporta esta nueva terapia. Las investigaciones previas y las que actualmente se están realizando, orientan en el sentido de retrasar el avance de la enfermedad.
Si se valoran los síntomas que producen estas enfermedades como el dolor la rigidez y la capacidad funcional, utilizando escalas específicas validadas internacionalmente, se observa que el 61% de los pacientes experimentan una disminución significativa del dolor y una recuperación mensurable de su capacidad de movimiento; del mismo modo se ha comprobado que la rigidez articular disminuye en el 41% de los pacientes tratados.
La eficacia clínica del PGRF en la articulación es atribuida a varios efectos:

Efecto anabólico en el metabolismo del cartílago.
Bloqueo en la degradación del mismo.
Restitución del ambiente fisiológico en la articulación inhibiendo la inflamación y disminuyendo el dolor.
En los casos en los que se aprecia líquido sinovial inflamatorio, al realizar la artrocentesis (evacuación del exceso de líquido) e introducir el plasma (PRGF) este actúa sobre la membrana sinovial y los sinoviocitos estimulando la producción de ácido hialurónico y otras moléculas bio-activas. El resultado de estos cambios es la mejoría en la calidad del líquido sinovial, disminución de la inflamación y del dolor.
Mikel Sánchez tras tratar a más de 500 pacientes con esta patología, encuentra una mejoría clínica global en el 65% de los pacientes a los dos meses de iniciarse el tratamiento; esto se traduce en una notable mejora de la función articular y por ende un mejor estándar de calidad de vida.

PATOLOGÍA TENDINOSA: Las lesiones tendinosas son donde existen más evidencias sobre el uso beneficioso del PRGF. Se ha comprobado que el PRGF induce la proliferación de los tenocitos y la síntesis de un potente factor angiogénico y un potente factor anti-fibrótico. En las lesiones tendinosas puede acelerar las fases catabólicas delimitando la zona lesionada y promover la angiogenesis y formación de células fibro-vasculares. En las roturas agudas del tendón de Aquiles Sánchez M y colaboradores ha demostrado en un grupo de atletas que la aplicación de PRGF durante el acto quirúrgico de la reparación en la zona de la sutura y zonas adyacentes, procura una más rápida ganancia del rango de movimiento del tobillo, un menor número de complicaciones post-quirúrgicas y una más rápida vuelta a la carrera. En lesiones tendinosas crónicas de más de 6 semanas de evolución (tendón de Aquiles, epicondilitis, tendón rotuliano y tendón supraespinoso) Gandia logra un 92% de buenos resultados (de ellos un 70% excelente) y solo en el 8% los da como malos al no apreciar mejoría. Los aplica intra-tendinosamente bajo control ecográfico en la zona lesionada con una periodicidad cada tres semanas y con aplicación de programa de rehabilitación específico (Figura 3).
PATOLOGÍA MUSCULAR: Es donde existe una mayor controversia para la aplicación de PRGF. Hay defensores del uso de los PRGF en estas lesiones como Anitua, Mikel Sánchez, Juan Azofra, Isabel Andía, Ramón Cugat. Otros por el contrario no creen en su uso. Los estudios realizados aprecian una disminución del tiempo en la curación así como una vuelta más rápida a la actividad habitual. La aplicación se realiza previa localización de la lesión muscular con ecografía y eliminación del hematoma y su aplicación de PRGF en la zona lesionada.
CIRUGÍA ARTROSCÓPICA: Se ha utilizado en el tratamiento de lesiones del cartílago articular, donde ayuda para que pueda adherirse mejor a la zona, favoreciendo la regeneración de los tejidos y una más rápida recuperación de las lesiones. En la reconstrucción del ligamento cruzado anterior se ha visto que en los pacientes en los que se ha utilizado PRGF los complicaciones post-quirúrgicas son menores, la remodelación biológica e incorporación del injerto del tendón en el interior del túnel así como la consolidación radiográfica de los túneles óseos fue mejor y el número de rodillas estables fue mayor.
CIRUGÍA ORTOPÉDICA. En la falta de unión en una fractura cuando el proceso biológico normal de la cicatrización deja de actuar. En cirugía protésica el PRGF mejora la integración de los componentes protésicos en el hueso trabecular, permitiendo su rápida y adecuada osteo-integración y consecuentemente mejorando su estabilidad.
NECROSIS DE LA PIEL POSTQUIRURGICAS. ULCERAS CUTANEAS CRÓNICAS. Se ha visto que tras un cuidadoso desbridamiento y eliminación de la infección, la aplicación de PRGF en forma de gel cubriendo la herida y la infiltración de los bordes con PRGF ayuda a la cicatrización, acelerando el proceso y obteniendo éxitos que sin este tratamiento serian muy dudosos (Figura 4)

Bibliografía de interés
Anitua E, Sánchez M, Nurden AT, Zalduendo M, de la Fuente M, Orive G, Azofra J, Andia I. Autologus fibrin matrices: A potencial source of biological mediators that moulate tendon cell activities. J Biomed Mater Res A 2006; 77:285-293.
Sánchez M, Anitua E, Azofra J, Andia I, Padilla S, Mujika I. Comparison of Surgicall Repaired Achilles Tendon Tears using plateled-Rich fibrin marices. Am J Sports Med. 2007; 35: 245-251.
de Mos M, van Der Wi, Jahr H, van Schie H, Weinans H, Verharar J, van Os G. Can platelet-rich plasma enhance tendon repair?. A cen culture study. Am J Sports Med. 2008; 36: 1171-1178.
Gandia J. Aplicación de factores plasmáticos en tendinosis. Comunicación en Congreso Nacional de Femede 2007.
Anitua E, Sánchez M, Nurden AT, Nurden P, Orive G, Andia I. New insights into an novel applications for platelet-rich fibrin therapies. Trends Biotechnol 2006;5:227-234.
Anitua E, Sánchez M, Nurden AT, Zalduendo M, de la Fuente M, Azofra J, AndiaI. Reciprocal actions of platelet-secreted TGF- β1 on the production of VEGF and HGF by human tendon cells. Plastic Reconstruct Surg 2007;119:959-959.
Sánchez M, Azofra J, Anitua E, Andia I, Padilla S, Santiesteban J, Mujika I. Plasma rich in growth factors to treta an articular cartilage avulsión; a case report. Med Sci Sports Exer 2003; 35(10):1648-1652.
Sánchez M, Azofra J, Aizpurúa B, Elorriaga R, Anitua E, Andia I. Aplicación de plasma antólogo rico en factores de crecimiento en cirugía artroscópica. Cuadernos de Artroscopia 2003; 19(1):12-20.
Mishra A, Pavelko T. Treatment of chronic elbow tendinosis with buffered platelet-rich plasma. Am J Sports Med. 2006; 34:1774-1778.

Supongo que habrá muchos otros links interesantes, pero en la Web del Dr. Santonja saqué esta información, que la utilices...
francesca

MensajePublicado: Lun Jul 20, 2009 12:53 pm    Título del mensaje: Artroscopia cadera derecha Responder citando

Hola! me gustaria saber el nombre i en que clínica o hospital trabaja el gurú español de las artroscopias de cadera que es un médico Catalán. Mi caso es el siguiente: tuve a mi hija en septiembre del 2008 y dos dias después de dar a luz no podia caminar con la pierna derecha, tras mucho dolor, pase de la silla de ruedas, a las muletas y grácias a Dios, finalmente caminar, ahora que he podido desplazarme y pedir varias segundas opiniones médicas me han diagnosticado que tengo una giba en la cabeza del femur que me provocan choques femoro-acetabular y también tengo afectado el lambrum, en fin, que ahora mismo tengo un doctor que me recomienda hacerme la artroscopia de cadera para alargar la vida de mi cadera derecha y con el otro tengo visita en septiembre, y miedo me da que no coincidan. Bueno espero que con este foro que he descubierto hoy, soy muy novata!, nos podamos ayudar.
Gràcias!!!
ZARA

MensajePublicado: Jue Jul 23, 2009 10:55 am    Título del mensaje: Responder citando

Francesca

Me han recomendado encarecidamente ver al Dr. Pablo Gastaldi, que pasa consulta en la clínica Gastaldi en Valencia 963 462 486, por lo visto este médico es especialista en artroscopias de cadera, es un médico Joven que ha tenido formación en el extrangero de los gurús mundiales de la artroscopia y que tiene muy buenas manos. Yo pedí cita con él hace dos semanas y me dieron para el 30 de Septiembre, date prisa.

En verdad la artroscopia no es más que una manera de abordar la cadera, lo que ocurre es que existen traumatólogos Jóvenes muy interesados en aprender técnicas nuevas que a través de la artorscopia permiten ahora resolver problemas que hace bien poco eran sólo solucionables con prótesis o abriéndonos en canal.

Estas técnicas tienen curvas de aprendizaje bastante largas, requieren mucha experiencia y práctica, pero la cantidad de patologías que pueden ahora resolverse con las artroscopias, entre ellas el choque femoro-acetabular, son muchas más que hace unos pocos años, por lo que si consultas a alguien desligado de este día a día, minusvalorará la técnica.

Esto es como todo Francesca, si le preguntas a un traumatólogo con cierta edad, o que desconozca las posibilidades que algunos han abierto a través de las artroscopias, te dirá que no valen para nada, este es un mundo que se mueve muy deprisa y el error de algunos médicos, está en criticar técnicas que desconocen o no saben operar, de ahí que encontremos opiniones tan dispares.

Mi consejo es que busques especialistas sin duadrlo, hasta que des con alguien que te ofrezca una opinión sincera, profesional y desinteresada económicamente hablando, y eso no es fácil, te lo aseguro.

Otro gurú está en la Clínica Cemtro de Madrid y es el Dr. Vicente Concejero López, luego hay otro en Girona, que ahora no recuerdo y que tiene muchísima experiencia, si consigo el nombre te lo mandaré.

Suerte y al toro
francesca

MensajePublicado: Jue Jul 23, 2009 12:51 pm    Título del mensaje: Gracias Zara Responder citando

Muchas grácias. Te agradeceria mucho si me pudieses enviar información de médicos especialistas en artroscopias de cadera de Cataluña, lo digo más que nada por el tema de desplazarme, porque al tener una nena pequeña es bastante complicado.
francesca

MensajePublicado: Jue Jul 23, 2009 1:00 pm    Título del mensaje: Responder citando

Vuelvo a ser yo.
Porque me asalta unas dudas terribles: cómo saber si realmente me tengo que hacer una artroscopia de cadera? y otra duda es si no me hace falta y me la hago para prevenir o evitar a corto plazo una protesis de cadera, estoy haciendo lo correcto?
Porque me han comentado que lo de los factores de crecimiento más que nada es para el dolor y a mi no me hace falta porque grácias a Dios de momento no tengo sólo unas molestias en la ingle y en la zona del glúeo, y que no puedo flexionar al completo la pierna, es decir, cuando estoy tumbada y intento hacercarme la rodilla al pecho no puedo, y cuando estoy mucho tiempo sentada en una silla un poco baja y camino, pues necessito un tiempo, como digo yo de engranaje, porque se me queda la pierna un poco bloqueada.
Nada más. Muchas grácias.
ZARA

MensajePublicado: Vie Jul 24, 2009 10:31 am    Título del mensaje: Responder citando

Francesca

Francesca, si te sirve de ejemplo mi caso, te diré que soy una persona de 37 años que hago y he hecho siempre bastante deporte, la mayoría de él lo podríamos considerar de "riego", snow, bici de Montaña, Moto de Enduro, de circuito, en fin cosas que marcan mucho las articulaciones. Mi estado actual es que tengo una movilidad en mi cadera derecha que no alcanza el 20% de la que tengo en la izquierda, para que te hagas a la idea, ni puedo atarme los cordones, y sufro para ponerme un calcetín en la pierna derecha, por supuesto que tengo dolor, como todos, en la ingle y en la zona exterior de la cadera, no puedo ni cruzar las piernas, pero mi nivel de dolor es bastante asumible, como te ocurre a tí, al menos de momento.

De toda la línea inter-articular, diríamos que tengo un 60% con el cartílago en condiciones y otro 40% con muy poquito cartílago, en el momento en que se desgaste esa zona que está más dañada, el nivel de dolor aumentará exponencialmente y nos meteremos en el caso de muchas personas de este foro, anti-inflamatorios a diario e incluso parches de morfina.

Mi limitación actual es más que nada de movimiento de mi articulación, como te ocurre a tí, dudo que la artroscopia pueda mejorar la vida de mi cartílago, sí que podrá eliminar algunos quistes o gónadas que tengo en la zona dañada de mi cartílago y sí que podrá "limar" los osteofitos o topes óseos que tiene mi articulación, que son los causantes de mi poca movilidad y mi dolor, probablemente alargaré unos años la prótesis de superficie, pero terminaré en ella, ese es el resumen de mi diagnóstico, y ya son 7 los super-médicos que he visto.

Lo que quiero decirte con esto, es que cada uno establece su nivel de "calidad de vida", que marca las intervenciones que se hace, en mi caso poder seguir haciendo deporte es tan importante como para decidir, que si no puedo hacer deporte, sólo por el hecho de "no sufrir un dolor insoportable" no voy a dejar de buscar alternativas a mi fin, que es un resurfacing, claramente.

Te conseguiré los nombres de las máquinas de la artroscopia de cadera en Cataluña, pero te anuncio que alguno de ellos será seguro el Dr. Ribas, que está en la clínica Dexeus, el otro personaje que vive en Gerona te lo localizo.

No te preocupes, esto es un problema como cualquier otro, por supuesto que con solución y con alguna limitación en nuestra vida futura? Yo creo sinceramente que muy pocas y más si nos lo proponemos...

El hecho de intentar alargar 8 o 10 años la prótesis es beneficioso para nosotros por dos motivos fundamentales, dentro de 8 o 10 años los materiales habrán evolucionado aún más, ya se ha colocado el primer resurfacing cerámica-cerámica, hay que darle tiempo, y por otro lado como la duración de las prótesis es un poco la incógnita, nos ahorramos una operación para un recambio, no?. Mientras tanto, vamos a confiar en que la artroscopia nos ayude, cosa que no se puede asegurar hasta que se haga o nos hagan un artorcontraste, déjate aconsejar por buenos profesionales y ánimo.

Suerte, te mandaré la información cuando la tenga.
francesca

MensajePublicado: Lun Jul 27, 2009 12:05 pm    Título del mensaje: gracias por la respuesta Responder citando

Muchas gracias por tu respuesta. Si estoy en ello de ir a diversos médicos para ver si sus diagnósticos coinciden. Tengo visita con el Dr. Umbert Ferrer y con el Dr. Casanovas. tambien me han recomendado el Dr. Gonzalez Adrio y el Dr. Cugat.

Mis dudas y temores sobre la artroscopia y la futura protesis es que quisiera volver a quedarme embarazada, y no sé si es mejor hacerme primero la artroscopia o quedarme embarazada o al revés. Y también el miedo si lo de la artroscopia se complica y la recuperación, porque si todo fuera bien sin complicaciones me han dicho que es un dia de hospitalizacion, una semana de reposo y despues rehabilitacion, sobre todo para recuperar la musculatura, que tan facilmente se pierde pero para recuperarla cuesta horrores. No sé, estoy tan indecisa supongo porque he estado desde septiembre del 2008 hasta abril del 2009 de baja, y he pasado por dolores insoportables, no poder caminar, luego aprender a caminar, ganar musculatura, y ... pues la verdad que si tengo que pasar por lo mismo me baja la moral un poco.
Bueno muchas gracias otra vez, y tranquilo cuando tengas los nombres de los docs ya me los pasaras.
virginiavr

MensajePublicado: Jue Ago 06, 2009 4:53 pm    Título del mensaje: Mi primera consulta Responder citando

Buenas a todos!
Soy novata en este tipo de foros..., he decidido unirme a vosotros porque tengo mil preguntas de las que probablemente vosotros ya sepáis las respuestas.
Yo nací con una luxación de cadera, y no me la detectaron hasta que comencé a andar, al año y medio!. Esa tardía detección provocó primero varios meses de inmovilidad con una escayola (que no me hizo ningún bien) y una posterior operación (no prótesis, simplemente colocación de la cabeza del fémur en su sitio).
En años posteriores comencé a tener dolores de espalda, que casi desaparecieron tras dejar de crecer, y durante unos años no tuve más que las molestias normales en cambios de tiempo, cuando andaba mucho, etc; pero desde hace un par de años estoy notando que los dolores van aumentando.
Hace un año aproximadamente visité al traumatologo de la ss, el cual me dijo que la única solución era una prótesis (nada de medicamentos o ejercicios según él - absurdo, no?). Decidí ir a un traumatólogo privado, y me dió la misma respuesta.
Sin embargo, con 31 años, y con dolores que aún puedo soportar, creo que puedo esperar.
Quería pediros consejo sobre opciones para retrasar la prótesis, ya que he leído que algunos de vosotros habéis optado por la osteopatía, ¿podríais aconsejarme?. Muchas gracias!!!
ZARA

MensajePublicado: Mar Ago 11, 2009 7:33 am    Título del mensaje: Responder citando

Virginiavr

Desde mi humilde punto de vista, la especie médica no es fácil de entender para los que desconocemos su mundillo, te encontrarás:

+Médicos excelentes, pero algo mayores ya para experimentar e incluso para estar al día de las nuevas técnicas que se desarrollan por todo el mundo, que te recomendarán las soluciones de toda la vida, es decir aguanta, hasta que el dolor haga imposible tu calidad de vida (ese nivel lo marca el paciente) y luego opérate con una PTC (Prótesis total de cadera).

+Médicos algo más jóvenes e inquietos, que han tenido parte de su formación en el extrangero, que son conscientes de la importancia que supone para su prestigio profesional estar al día de las nuevas técnicas quirúrgicas, que las practican y divulgan y que son capaces de operarte, estos, te recomendarán probablemente, si eres apta para ello, por tu patología, una artroscopia, previamente a un resurfacing de cadera.

+Médicos algo mayores, que ni saben, ni quieren saber, y cuya única receta es divulgar y operar lo que saben que funciona al 100% desde hace mucho tiempo, y que no se preocupan en informarte de que existen otras alternativas, simplemente las critican o bien porque no las saben operar o bien porque las desconocen.

Lo verdaderamente difícil es encontrar una opinión sincera, neutra y profesional, de algún médico, que te informe de todas las posibilidades independientemente de su relación particular médica con el paciente, es decir de que él conozca o practique ciertas técnicas de las posibles, que se limite a aconsejarte de la mejor manera, sin estar condicionado por sus habilidades o conocimeintos específicos.

Vamos que tendrás que visitar a varios médicos, hasta encontrar esa opinión...

Suerte
Hugo

MensajePublicado: Mar Sep 08, 2009 6:20 am    Título del mensaje: ALTERNATIVAS PARA APLAZAR PROTESIS DE CADERA Responder citando

Interesante compartir experiencias en la ingesta de reparadores de cartílago, Glucosamina y Condroitina.
Actualmente existen dos ofertas de la Glucosamina:
1- Glucosamina clorhidrato acompaña de Condroitina.
2 - Glucosamina sulfato, con o sin condroitina.
Estas presentaciones comerciales tiene su origen en la escuela norteamericana con el uso del Clorhidrato de Glucosamina y en la escuela europea con el uso del Sulfato de Glucosamina.
He tomado las dos presentaciones. Inicialmente obtuve una recuperación de movilidad y de alivio del dolor con la Glucosamina sulfato, a tal punto que pude dejar el bastón por varios meses. Actualmente he vuelto a usar el bastón como una medida de economizar el gasto o deterioro de la articulación.
Como otra medida complementaria en la opción de posponer la protésis, vale la pena considerar la ingesta del Cloruro de Magnesio, como medio de eliminar los molestos osteofitos.
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Foro FEMEDE -> Traumatología y Cirugía Ortopédica Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Saltar a: