Índice de Foro SEMED-FEMEDE

Foro SEMED-FEMEDE
Bienvenido al Foro Semed-Femede
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
 

Extinción de la especialidad de Medicina del Deporte

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Foro SEMED-FEMEDE -> Extinción de la Especialidad de Medicina del Deporte
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Moderador



Registrado: 27 Feb 2007
Mensajes: 40

MensajePublicado: Mie Feb 23, 2011 4:12 pm    Título del mensaje: Extinción de la especialidad de Medicina del Deporte Responder citando

La Junta de Gobierno de la Federación Española de Medicina del Deporte manifiesta su total oposición a la desaparición de la especialidad de Medicina del Educación Fisica y del Deporte que el Ministerio de Sanidad, de forma unilateral y sin consultar con los implicados, ha decidido incluir en el último borrador del Real Decreto de Troncalidad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Duro



Registrado: 27 Dic 2007
Mensajes: 101

MensajePublicado: Jue Feb 24, 2011 9:09 am    Título del mensaje: Esperp Responder citando

Espero que rectifiquen, ya que no se puede actuar de espaldas a la sociedad. En un país tan laureado últimamente en los deportes (no sólo fútbol), estas decisiones no se entienden bien. La medida se toma para recorte de gastos? conocéis los motivos?.
Saludos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
brene



Registrado: 24 Feb 2011
Mensajes: 1

MensajePublicado: Jue Feb 24, 2011 9:11 am    Título del mensaje: Responder citando

Ciertamente una pena esta idea
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Fem
Invitado





MensajePublicado: Jue Feb 24, 2011 9:44 am    Título del mensaje: Motivos Responder citando

Es cierto, lo importante es conocer los motivos por los que se toma esta decisión. ¿Son económicos? La verdad es que no me explico el ahorro de las arcas del estado con esta decisión. ¿Son por falta de peticiones?
Volver arriba
gdmoto



Registrado: 24 Feb 2011
Mensajes: 1

MensajePublicado: Jue Feb 24, 2011 11:37 am    Título del mensaje: Medicina deportiva. Responder citando

Ciertamente es un tema preocupante dentro de la comunidad médica y deportiva. Creo que uno de los motivos de que esto suceda es que la medicina deportiva no es dentro de la sociedad española en general una prioridad, y no porque nosotros los especialistas no hagamos porque así sea. Creo que tendría que educarse a la sociedad, para que este tipo de medicina tuviese un marco adecuado, y se masificara más que en la actualidad. Se deberían hacer leyes en referencia a la práctica deportiva como por ejemplo un reconocimiento completo pre práctica deportiva y luego educar a la población para que se realice reconocimientos médicos preventivos y regulares. Seguramente muchas personas tendrían menos problemas de salud y en muchas ocasiones no llegaríamos a ver casos fatales que si que ocurren, más de lo que se piensa y de lo que se podría evitar. Así sucede en muchos países de la CEE, que este tipo de medicina está regulada y se educa a la población para utilizar los recursos preventivos de que se disponen.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ESTHERET



Registrado: 24 Feb 2011
Mensajes: 1

MensajePublicado: Jue Feb 24, 2011 11:40 am    Título del mensaje: extinción especialidad Responder citando

No se exactamente como va el tema pero espero que tansólo sea la extinción de la forma de preparación como alumnado y pasemos a formarnos como se hace en medicina del trabajo.
De otra forma no sé como van a poder asumir la demanda de reconocimientos deportivos que hay en las distintas comunidades, como ejermplo os adjunto la respuesta que dimos a un usuario nuestro por tener una lista de espara de 9 meses.
Como usted nos expone no podemos darle cita para antes del mes de Octubre por una sobrecarga asistencial en nuestro servicio, he de aclararle las razones de esta sobrecarga :
1. Este centro presta su servicios a todos los ciudadanos de Gijón y alrededores desde hace más de 25 años.
2. Nuestro ámbito de actuación estada la ciudadanía, aproximadamente unos 270.000, entre estos demandantes de servicios tenemos , niños, opositores en busca de primer empleo, deportistas aficionados de todas las edades, clubs en su mayoría infantiles y juveniles, minusválidos, personas mayores de 65 años que realizan actividad física en instalaciones municipales y un largo etc… Hoy en día nuestra mayor carga asistencial no es precisamente la de equipos deportivos sino la de deportistas populares. Algunos equipos deportivos en gran número han optado por acuerdos con otros profesionales sanitarios por no poder esperar tanto a realizar sus valoraciones de aptitud.
3. Nuestra labor no se limita única y exclusivamente a la realización de pruebas de esfuerzo también realizamos reconocimientos sin dicha prueba, controles dietéticos y atendemos lesiones de todo tipo.
4. Siempre hemos tenido que someter a nuestros usuarios a alguno demora en los inicios del servicio era de días o semanas, con los años y la publicidad de nuestro buen hacer esta paso a ser de meses, 3-4 en otoño , invierno y primavera y días y semanas en verano.
5. En los dos últimos años no hemos visto desbordados en la petición de citas y le explicaré lo a nuestro entender ha ocurrido:
• el SESPA (Servicios de Salud del Principado de Asturias) ha decidido no firmar ningún certificado de salud a personas que lo demanden para practicar actividad física ya sea para oposiciones, pruebas selectivas de universidades, colegios, trabajos de todo tipo y por supuesto deporte remitiendo a todo el mundo a nuestro servicio.
• Entidades deportivas privadas han sugerido a sus usuarios y socios realizarse pruebas de esfuerzo y a pesar de ofertarlas dentro de sus instalaciones con programas anuales de salud y deporte remiten a sus socios a nuestro centro.
• Nuestros precios son muy económicos.
• Hemos adquiridos medios técnicos equiparables a los del Hospital de Cabueñes e Instituto Nacional de Silicosis. Lo que lleva a cardiólogos privados y públicos a derivar pacientes a nuestro centro.
• Otros centro de medicina deportiva han restringido el acceso a sus instalaciones tan sólo a deportistas de alto nivel y en otras ocasiones han dejado de prestar estos servicios .
• Nuestro personal está en continua formación y mejora .
• Cada vez hay más gente que practica deporte de forma aficionada pero con entrenamientos propios de profesionales y la descarga endorfínica les lleva a querer superar límites que pueden poner en riesgo su salud.
• Se han popularizado disciplinas como el spinning con una gran carga cardiovascular.
• Se ha creado una gran alarma por los casos de muerte súbita de deportistas.
El envejecimiento poblacional lleva a que cada vez más personas de de más de 65 años decidan practicar actividad física para mejorar su calidad de vida, controlar sus enfermedades crónicas y limitar el uso de medicamentos actual y futuro.
Quién va asumir esa demanda si desaparece la especialidad: un sistema de salud sobresaturado por la enfermedad que no puede realizar prevención?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
jonaore



Registrado: 24 Feb 2011
Mensajes: 1

MensajePublicado: Jue Feb 24, 2011 1:20 pm    Título del mensaje: Responder citando

Es necesario hacer ver al Ministerio la gravedad del error que está cometiendo. Pero todavía estamos en una fase en que hay esperanzas y debemos mantener los contactos en un plano "diplomático", aunque con toda la firmeza que esta situación merece.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
nanerre



Registrado: 26 Feb 2011
Mensajes: 2

MensajePublicado: Sab Feb 26, 2011 11:19 am    Título del mensaje: Responder citando

Gracias Pedro por vuestro arduo trabajo en pro de la especialidad!!!
Cada uno desde su propio ámbito puede y debe luchar para difundir esta aberración del Mº de Salud, totalmente contraria a las inquietudes de sus propios compañeros de de Presidencia del Gobierno, que, a través del CSD
ha diseñado el PLAN INTEGRAL para la ACTIVIDAD FÍSICA y el DEPORTE (A+D), que, por ejemplo, para la puesta en marcha del Programa de prescripción del ejercicio físico en el ámbito sanitario se hace “necesaria la integración de médicos deportivos en la sanidad pública.
Se me ocurren más.... pero Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
amartincastellanos



Registrado: 26 Feb 2011
Mensajes: 2

MensajePublicado: Sab Feb 26, 2011 12:55 pm    Título del mensaje: Nos suprimen? Responder citando

Pretenden suprimirnos como si la aplicación de tal medida, por decisión política injustificada, sin argumentos científicos ni de lógica, pudiera ser aceptable sin tacharla de dictaotorial y extemporánea. ¿ pero que ignorancia supina puede llevar a un ministerio de sanidad a tan descabellada idea?. Si no tienen luces ni inteligencia para ver las posibilidades de esta especialidad, ni la gran implicación que tiene precisamente en la salud de los ciudadanos ( ver artic 43 de la Constitución), que nos dejen tal cual, pero que no nos apuñalen con una supresión contraria al devenir de los tiempos y al movimiento de la actividad deportiva en Europa. ¡ Luchemos ¡ por nuestra dignidad y libertad intelectual. No corren tiempos como para permitir estos atropellos, creo urgente y necesario convocar a los que nos sintamos implicados e interesados, para en un acto democrático y reivindicativo, manifestarnos ante los responsables de sanidad y hacerles ver, el disparate manifiesto que pretenden ocasionar. Toda la diplomacia estará bien, pero habría que gestionar desde FEMEDE/GEMEDE/FEDAMEFIDE y todas las implicadas, una alternativa más luchadora que transcendiera públicamente. NUESTRA DIGNIDAD está en juego.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
virusan



Registrado: 27 Feb 2011
Mensajes: 1

MensajePublicado: Dom Feb 27, 2011 10:04 am    Título del mensaje: Responder citando

Es injusto a todas luces el hacer desaparecer de un plumazo una especialidad y espero que no sea por criterios económicos la causa, puesto que no creo que todos los nuevos alumnos de un año causen mas gasto que el sueldo de un consejero al año.
Creo que debemos hacernos valer de una vez, y realmente dar a conocer a nuestros mandatarios y a la sociedad en general, que formamos parte de un eslabón más dentro del sistema sanitario.
Que ante todo somos médicos y que nos encargamos , de velar por la salud tanto de manera preventiva, como terapéutica y rehabilitadora desde que un ser humano empieza a realizar actividad física (edad escolar hasta tercera edad ) a cualquier ritmo e intensidad y nivel , a la par que esta se desarrolla. No debemos dejarnos ocupar nuestro espacio por otras especialidades médicas, puesto que a la hora de prescribir deporte, el familiarizado con esta disciplina , los pros y los contras , somos nosotros , no el resto de las especialidades ; que nos deben de servir de complemento , pero no hacernos sombra en nuestro terreno, p.ej.: todos somos médicos, pero todos reconocemos que el médico de atención primaria desempeña un papel fundamental en el engranaje del sistema sanitario y ninguna especialidad hospitalaria podría prescindir de sus servicios, FUNDAMENTALMENTE PORQUE SE ENCUENTRA AL MISMO NIVEL QUE SUS USUARIOS Y CONOCE TODOS SUS PROBLEMAS Y ES EL MAS CERCANO A ELLOS.
Las especialidades hospitalarias tratan el problema puntual, pero sin una supervisión nuestra no podría ningún paciente, deportista o no, salir a realizar deporte en un tiempo record, y con unos parámetros de calidad y rendimiento , tanto a nivel de usuario como de élite.
Debemos valorarnos y hacernos valorar frente a nuestros compañeros de otras especialidades y exigir y exigirnos a nosotros mismos CALIDAD en nuestra formación para después poder ofrecerla, y a la vez demostrar la RENTABILIDAD a nivel de EFICACIA en términos generales( costes , ahorro en tiempos de duración de bajas, ahorro en consultas a distintas especialidades...).
Desgraciadamente yo no puedo vivir de esto exclusivamente, pero creo que tampoco me hace sombra ninguna especialidad en el campo de tratamiento y seguimiento de lesiones en mi trabajo habitual.
Debemos aprovecharnos y sacar beneficio de los logros deportivos conseguidos para hacernos conocer y respetar y valorar, y EXIGIR nuestra presencia dentro la sociedad.
NO SE NOS VALORA PORQUE NO SE NOS CONOCE. ESTO ES TAREA DE NUESTROS DIRECTORES DE ESCUELAS DE MEDICINA DEPORTIVA,entre otros, Y DE NOSOTROS EN CADA ACTO MEDICO. DEBEMOS RESALTAR QUE SOMOS ESPECIALISTAS EN MED DEL DEPORTE, no acomplejarnos de ello .
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
amartincastellanos



Registrado: 26 Feb 2011
Mensajes: 2

MensajePublicado: Dom Feb 27, 2011 12:21 pm    Título del mensaje: Todo es económicista? Responder citando

Quien conoce la administración, sabe que hay transfondo económico, sino qué les importaría nuestra situación. Quieren suprimirnos porque así no destapan nuestra especialidad, con el temor de que si se nos llega a conocer más ampliamente, la sociedad nos va a demandar en sus necesidades de salud y deporte, y eso ya tendría implicaciones sociales y siempre económicas, pues los votos de los ciudadanos si que les preocupan. Por otra parte hay necesidades de médicos y quieren cerrar puertas a costa de nuestra especialidad para que el sistema publico de salud actual se estabilice. Lo que pasa es que las miras son muy cortas y la ignorancia manifiesta. Sólo nosotros sabemos de nuestra importante función, que ningún otro médico del engranaje sanitario domina, en la evaluación de la salud para el deporte, la valoración de capacidad funcional y pruebas de esfurzo ad hoc, en la prescripción de ejercicio, la prevención cardiovascular, de patologías crónicas etc, el contexto de lesiones deportivas en el que tan abandonados estan los ciudadanos que no son profesionales, la lucha contra el dopaje y un largo etc que clama el cielo cuando nuestro ministerio de sanidad pretende ignominiosamente abolirnos. ¡ sólo nos queda mover el trasero y MANIFESTARNOS¡ pues si la vía diplomática, cuyo esfuerzo es encomiable, no logra doblegar la tocudez y ceguera de nuestra sanidad ministerial nos veremos abocados a la verguenza de no existir y a esperar que Europa nos rescate. ¡ ÁNIMO Y A LA LUCHA¡.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Javier Lázaro Mancebo



Registrado: 28 Feb 2011
Mensajes: 1

MensajePublicado: Lun Feb 28, 2011 6:55 pm    Título del mensaje: De traca Responder citando

Esto es de Traca. Hace 25 años nos tuvimos que ir de España para hacer una especialidad que aquí no existía. A los tres años de venir se crea la especialidad y no nos admiten la titulación foránea. Tras 16 años ejerciendo en Medicina Deportiva contra viento y marea, nos evalúan via MESTOS y conseguimos la titulación Española. Ahora la quieren retirar. En estas se homologan títulaciones "vía urgente" de dudosa catadura en disciplinas donde hace falta mano de obra barata y dócil (véase Medicina de Familia y algunas especialidades).......y así hasta el infinito y mas allá.

A pesar del nivel cultural del que hacemos gala titulados y políticos, gestores y directores funcionariales, al final somos el rescoldo de una España profunda que nada continuamente contracorriente. Lo dicho.....de traca.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
aciguembre



Registrado: 14 Mar 2011
Mensajes: 1

MensajePublicado: Lun Mar 14, 2011 12:34 am    Título del mensaje: ¿Aún hay tiempo? Responder citando

A lo mejor aún se está a tiempo. El escrito donde aparecemos en un anexo como Especialidad a desaparecer, es el borrador que se remite a las Comunidades Autónomas. En definitiva son ellas las que tienen transferidas las competencias en materia de salud y de educación. Si ellas hacen valer sus intenciones ante la postura del Ministerio, quizá estemos a tiempo de corregir un gran error
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Gerard



Registrado: 10 Feb 2016
Mensajes: 1

MensajePublicado: Mie Feb 10, 2016 6:14 pm    Título del mensaje: Especialidad de Medicina del deporte Responder citando

Ahora que no hay opción via mir de optar por esta especialidad, si estoy interesado cual es la via que tengo que tomar?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
mgfermoso



Registrado: 11 Dic 2016
Mensajes: 3

MensajePublicado: Dom Dic 11, 2016 4:00 pm    Título del mensaje: Responder citando

Buenas tardes, alguien sabe entonces que vía debemos optar ahora para realizar la especialidad de medicina del deporte?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Foro SEMED-FEMEDE -> Extinción de la Especialidad de Medicina del Deporte Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group