buy ventolin edge herbal diminished nolvadex metabolism goods order cipro online without presctiption failure burst address kamagra Bio hydrodynamics buy amoxil colonoscopy buy prednisone online incisions drowsiness buy priligy online oral Among
ACTIVIDADES FEMEDE
Portada
Foro general
Centros Med.Dep.
Agenda Femede
Novedades
Cursos Femede
Actividades

Acceso intranet
DESTACADOS

PATROCINADORES
Patrocinador principal y miembro protector de FEMEDE

 

FEMEDE. Apartado de Correos 1207
31080 Pamplona - (España)
Tfn: 948 267 706 - Fax: 948 171 431
femede@femede.es

 

GRUPO INTERTERRITORIAL DE LA MEDICINA DEL DEPORTE

Con fecha 28 de noviembre de 2014, durante la celebración del XV Congreso Nacional de la Federación Española de Medicina del Deporte y a propuesta de la Junta de Gobierno de FEMEDE, se constituyó el Grupo Interterritorial de la Medicina del Deporte que integra a los representantes oficiales de la Medicina del Deporte de las Comunidades Autónomas. El primer acuerdo del Grupo fue el de emitir el siguiente manifiesto. 


SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA DEL DEPORTE

El día 27 de noviembre de 2014 pasará a convertirse en una fecha histórica porque la Asamblea General Extraordinaria de FEMEDE adoptó el acuerdo de cambio de denominación de Federación Española de Medicina del Deporte al de SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA DEL DEPORTE (SEMED-FEMEDE) y que será efectiva cuando el cambio sea aprobado por la entidad ministerial competente.

NUEVO DICTAMEN SOBRE REALIZACIÓN DE PRUEBAS DE ESFUERZO

Ante la petición realizada por un miembro de la Federación de que se aclarara la realización de pruebas de esfuerzo en laboratorio en un centro deportivo/universitario, se investigó lo que efectuaba dicho centro en otra localidad y Comunidad Autónoma diferente del anteriormente informado, comprobando que no existía ningún médico responsable de la realización de pruebas de esfuerzo en laboratorio en deportistas y población general, por lo que se procedió a poner este hecho en conocimiento de la autoridad sanitaria correspondiente, que ha contestado a la Federación Española de Medicina del Deporte en los términos de la carta que se adjunta y de la que, por motivos obvios, se han eliminado las referencias identificativas.

FEMEDE recuerda, y así se hizo público en el comunicado que se adjunta, que la realización de pruebas de esfuerzo en laboratorio en cualquier circunstancia y lugar es un acto médico y, como tal, deben ser realizadas por o bajo la supervisión de médicos. La vulneración de este principio es contraria al ordenamiento jurídico vigente en España (tal como lo confirma Sanidad "En cuanto a los licenciados en Educación Física o Ciencias del Deporte, hay que tener en cuenta que no tienen la consideración de profesión sanitaria por lo que cualquier actividad que realicen directamente relacionada con la salud de los deportistas, deberá ser superviada y dirigida por un profesional snitario", en una cuarta respuesta ante hechos similares acontecidos en Comunidades Autónomas diferentes) y puede acarrear graves consecuencias a los transgresores.

FEMEDE, que considera una responsabilidad ineludible velar por la salud de la población en todo lo que concierne a la realización de procedimientos médicos en el ámbito de la Medicina del Deporte, exigirá la dirección facultativa médica de cualquier procedimiento médico, entre los que se incluye la realización de pruebas de esfuerzo en laboratorio.

FEMEDE considera qeu la función de los licenciados en Educación Física o Ciencias del Deporte es primordial en el contexto de la atención del deportista. La mayoría de ellos son excelentes profesionales con los que todos los médicos del deporte trabajan estrechamente y en equipo, y que conocen perfectamente la delimitación de su trabajo junto a la del resto de profesionales sin interferir en su trabjo y responsabilidad. Por lo tanto este comunicado no va dirigido a ellos sino al pequeño grupo de personas que no entienden esta situación y que se tiene el convencimiento de que comprenserán cuál es su función.


CONSULTAS SOBRE PREVENCIÓN DEL DOPAJE

Fruto del convenio existente entre la Universidad Católica de Murcia (UCAM) y la Federación Española de Medicina del Deporte (FEMEDE), a través de la Cátedra Internacional de Medicina del Deporte de la UCAM, se ha implementado un Servicio de información sobre prevención de dopaje que está a disposición de cualquier deportista o persona interesada o relacionada con el deporte a través del cual se responderá a las cuestiones y dudas que se quieran plantear.

El cuestionario se encuentra en el apartado "Actividades" de la web de la Cátedra Internacional de Medicina del Deporte de la UCAM.


CURSO DE ECOGRAFÍA MUSCULO ESQUELÉTICA NIVEL A. EXPERTO EN ANATOMÍA ECOGRÁFICA

Los días 30, 31 de octubre y 1 de noviembre ha tenido lugar el V Curso de Ecografía músculo-esquelética nivel. Experto en anatomía ecográfica de la Escuela de Ecografía músculo esquelética de FEMEDE, con los excelentes profesores de la Escuela Dr. Fernando Jiménez Díaz (Director de la Escuela), Dr. Antonio Boufard (Detroit Medical Center), Dr. Guillermo Álvarez (Alavi Medisport, Málaga) y Dra. Manuela González (Centro Médico del Consejo Superior de Deportes, Madrid). 

De nuevo, el curso, acreditado por el Sistema de Acreditación de la Formación Continuada de las profesiones sanitarias en el Sistema Nacional de Salud con 10,13 créditos, ha sido un éxito de asistencia, con varios médicos en lista de espera, y excelentemente valorado por sus asistentes.

Ya está programado el que será VI Curso de nivel A para los días 26-28 de febrero de 2015.


REALIZACIÓN DE PRUEBAS DE ESFUERZO EN LABORATORIO

Ante la petición realizada por un miembro de la Federación de que se aclarara la realización de pruebas de esfuerzo en laboratorio en un centro deportivo/universitario, se investigó lo que efectuaba dicho centro, comprobando que no existía ningún médico responsable de la realización de pruebas de esfuerzo en laboratorio en deportistas y población general, por lo que se procedió a poner este hecho en conocimiento de la autoridad sanitaria correspondiente, que ha contestado a la Federación Española de Medicina del Deporte en los términos de la carta que se adjunta y de la que, por motivos obvios, se han eliminado las referencias identificativas.

FEMEDE recuerda, y así se hizo público en el comunicado que se adjunta, que la realización de pruebas de esfuerzo en laboratorio en cualquier circunstancia y lugar es un acto médico y, como tal, deben ser realizadas por o bajo la supervisión de médicos. La vulneración de este principio es contraria al ordenamiento jurídico vigente en España (tal como lo confirma Sanidad, en una tercera respuesta ante hechos similares acontecidos en Comunidades Autónomas diferentes) y puede acarrear graves consecuencias a los transgresores.

FEMEDE, que considera una responsabilidad ineludible velar por la salud de la población en todo lo que concierne a la realización de procedimientos médicos en el ámbito de la Medicina del Deporte, exigirá la dirección facultativa médica de cualquier procedimiento médico, entre los que se incluye la realización de pruebas de esfuerzo en laboratorio.


COMUNICADO AEPODE - FEMEDE - SEBIOR SOBRE ESTUDIOS BIOMECÁNICOS

La Asociación Española de Podología Deportiva (AEPODE), la Federación Española de Medicina del Deporte (FEMEDE) y la Sociedad Española de Biomecánica y Ortopodología (SEBIOR) han emitido un comunicado sobre la realización de estudios biomecánicos indicando que, ante el intrusismo que supone su realización por parte de no profesionales, éstos deben ser realizados por el personal cualificado.


SOLICITUD DE FEMEDE A LA MINISTRA DE SANIDAD PARA QUE EL MÉDICO SEA RECONOCIDO COMO AUTORIDAD PÚBLICA

Se adjunta la carta remitida por el Presidente de la Federación Española de Medicina del Deporte, Dr. Pedro Manonelles, a la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad solicitando que sea reconocida la condición de autoridad pública a los médicos que ejercen la profesión fuera del Sistema Nacional de Salud y que se considera imprescindible para reducir las agresiones a este colectivo.


FEMEDE PARTICIPA EN LA CAMPAÑA DESCUBRE LAS LESIONES MÁS COMUNES EN LOS FUTBOLISTAS

La Federación Española de Medicina del Deporte participa en la campaña "Descubre las lesiones más comunes en los futbolistas" que ha sigo organizada por Diario Médico y en la que participan tambien SECOT, SERAM y SERMEF.


REALIZACIÓN DE CERTIFICADOS MÉDICOS PARA ACTIVIDADES SUBACUÁTICAS

Respuesta de la Federación Española de Medicina del Deporte sobre la capacidad de los especialistas en Medicina de la Educación Física y el Deporte para realizar reconocimientos médicos en actividades subacuáticas.


CAMPAÑA SÓLO CON LAS MANOS

El Colegio de Médicos de Bizkaia ha presentado una interesante campaña de prevención de la muerte súbita cuyos destinatarios son los alumnos y profesores de los centros escolares de Vizcaya.

La campaña Sólo con las manos enseña a los alumnos qué hacer si se encuentran ante una persona que haya sufrido una parada cardiaca.

A través de pósters, los personajes Miren y Jon, darán a los alumnos las indicaciones básicas para actuar hasta que lleguen los servicios de emergencia.


COMUNICADO FEMEDE SOBRE LA PRESCRIPCIÓN DE EJERCICIO

Ante las diversas informaciones aparecidas recientemente sobre la prescripción de ejercicio, la Federación Española de Medicina del Deporte ha cosiderado oportuno realizar las puntualizaciones que se pueden leer en el comunicado y que se pueden ampliar en la editorial de la revista Archivos de Medicina del Deporte que aparecerá en el próximo número.


PREMIOS FEMEDE A LA INVESTIGACIÓN
PREMIOS FEMEDE A LA INVESTIGACIÓN

Se presentan los PREMIOS FEMEDE A LA INVESTIGACIÓN a los que pueden acceder los médicos residentes de Medicina del Deporte y de otras especialidades y tambien los jóvenes investigadores de otros ámbitos del conocimiento, que presenten trabajos relacionados con la Medicina del Deporte y la actividad física en sus diversas áreas.  


PRESENTACIÓN DEL LIBRO VALORACIÓN DEL RENDIMIENTO DEL DEPORTISTA EN EL LABORATORIO DE FEMEDE EN LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE DE SEVILLA

La Universidad Pablo Olavide de Sevilla se ha hecho eco de la publicación del libro "Valoración del rendimiento del deportista en el laboratorio" editada por la Federación Española de Medicina del Deporte y dirigida por José Naranjo Orellana, Alfredo Santalla Hernández y Pedro Manonelles Marqueta. 

En la foto, los coordinadores Alfredo Santalla y José Naranjo.


LIBRO VALORACIÓN DEL RENDIMIENTO DEL DEPORTISTA EN EL LABORATORIO

Ya se encuentra a la venta la Monografía FEMEDE nº 12 "Valoración del rendimiento del deportista en el laboratorio" editada por la Federación Española de Medicina del Deporte y dirigida por José Naranjo Orellana, Alfredo Santalla Hernández y Pedro Manonelles Marqueta. 

Muestra se su interior.

Toda la información en este enlace.


LIBRO ELECTROCARDIOGRAFÍA PARA MEDICINA DEPORTIVA

Ya se encuentra a la venta el libro editado por la Federación Española de Medicina del Deporte "Electrocardiografía para medicina del deporte" del Dr. Emilio Luengo.

Muestra de su interior.

Toda la información del  mismo en este enlace.


COMUNICADO FEMEDE SOBRE RECONOCIMIENTOS MÉDICO-DEPORTIVOS

En plena campaña de realización de reconocimientos médicos para la aptitud deportiva, la Federación Española de Medicina del Deporte ha emitido un comunicado respecto a su realización.


COMUNICADO SOBRE LA ESPECIALIDAD DE MEDICINA DEL DEPORTE

Se adjunta un comunicado de Presidencia de FEMEDE referente a la situación de la especialidad de Medicina de la Educación Física y el Deporte, tras la reunión mantenida el pasado 14 de agosto en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.


RUEDA DE PRENSA OMC-FEMEDE SOBRE LA SENTENCIA DE LA OPERACIÓN PUERTO

El pasado día 6 de junio, en la sede de la Organización Médica Colegial, los doctores Juan José Rodríguez Sendín, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, y Pedro Manonelles Marqueta, presidente de la Federación Española de Medicina del Deporte, dieron una rueda de prensa para valorar la sentencia de la denominada Operación Puerto, recientemente publicada.


PROTOCOLO DE RECONOCIMIENTOS MÉDICOS PARA LA PRÁCTICA DEPORTIVA EN DEPORTISTAS FEDERADOS

En la última reunión de la Subcomisión de protección de la salud de la Comisión de control y seguimiento de la salud y el dopaje (CCSSD) del Consejo Superior de Deportes se aprobó el documento "Reconocimientos médicos para la práctica deportiva" que es el protocolo de realización de reconocimientos médico-deportivos para deportistas federados y que desarrolla lo establecido en la Ley Orgánica de protección de la salud y de lucha contra el dopaje en el deporte, respecto a las medidas destinadas a la protección de la salud del deportista, algo en lo que tan intensamente se ha trabajado durante muchos años en el seno de la Medicina del Deporte española. 


CERTIFICACIÓN DEL CONSEJO DE EUROPA EN MEDICINA DEL DEPORTE

El Comité Mixto Interdisciplinar de Medicina del Deporte de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), integrado por miembros de la UEMS y de la Federación Europea de Medicina del Deporte, informa a los médicos en posesión del título de especialista en Medicina de la Educación Física y del Deporte y a los médicos residentes que están realizando la especialidad de Medicina de la Educación Física y del Deporte, que pueden solicitar el Certificado del Consejo de Europa en Medicina del Deporte (Certificate of Fellowship in Sports Medicine) de acuerdo con los requisitos que se recogen en el siguiente documento.


POLÍTICA DE NO AGUJAS (LA UTILIZACIÓN DE LA VÍA PARENTERAL EN EL DEPORTE)

Las organizaciones deportivas internacionales, Unión Ciclista Internacional (UCI) y Federación Internacional de Remo (FISA) han promovido una normativa referente a la limitación del uso de la vía parenteral en el tratamiento de situaciones patológicas en deportistas.

 

La Federación Española de Medicina del Deporte, consciente de su responsabilidad en lo que concierne al ejercicio profesional de los profesionales que ejercen la Medicina en deportistas y comprometida en las políticas de lucha contra el dopaje y de las prácticas médicas no justificadas deontológicamente, pero siendo conscientes de que el trabajo del médico es el cuidado del paciente, aunque este sea deportista, y de que debe velar porque el ejercicio profesional sea adecuadamente preservado sin injerencias inadecuadas, ha considerado oportuno establecer un debate sobre la utilización de la vía parenteral en el deporte, teniendo en cuenta todas las consideraciones antes expresadas.

 

La Federación ha diseñando una encuesta, abierta al debate entre los profesionales implicados, para conocer la opinión del colectivo que permita conocer las opiniones del mismo para transmitirlas a la opinión pública, a las autoridades competentes y a los propios interesados.

 

Además, en el presente año, se realizará una jornada específica sobre el tema que finalizará con una declaración oficial de la Federación Española de Medicina del Deporte sobre la utilización de la vía parenteral en el deporte.

 

Entendiendo que se trata de un tema de gran trascendencia profesional y considerando de primordial interés conocer la opinión de todos los médicos implicados, le rogamos su colaboración activa en la propuesta respondiendo a la encuesta que se adjunta (devolverla cumplimentada a la dirección electrónica: presidencia@femede.es) y aportando todas las sugerencias y propuestas que considere oportunas. Los datos aportados serán anónimos.

 

Documentación:

 

Encuesta:

 

Participación:

Opiniones, controversias, ideas, aportaciones (puede mandarlas a la dirección de correo electrónico presidencia@femede.es, y tras ser sintetizadas, serán publicadas en este apartado.

 

ACCESO A ZONA DE PARTICIPACIÓN

 

También puede participar activamente a través del recientemente creado foro "Utilización de la vía perenteral en el deporte"


 


Formulario de Contacto - Desarrollado por Servicios-DPI - Aviso legal