BUSCAR

SALDEP.es


PATROCINADORES



CONTACTO

SEMED / FEMEDE

Apartado de Correos 1207

31080 Pamplona - (España)

Tfn: 948 267 706 - Fax: 948 171 431

femede@femede.es

Cabcera
  • Imagen de portada
  • Imagen de portada
  • Imagen de portada
  • Imagen de portada
  • Imagen de portada

Grupos de trabajo

Grupo Español de Cineantropometría

Grupo Español de Cineantropometría (GREC)

El GREC pona a disposición de los usuarios de técnicas antropométricas una herramienta para la realización de estudios antropométricos de acuerdo con los métodos establecidos por el GREC y la ISAK

Constitución del grupo

Puede contactar con el Grupo Español de Cineantropometría (GREC) de la Federación Española de Medicina del Deporte a través de la siguiente dirección de correo electrónico: grec@femede.es

GRUPO DE ECOGRAFÍA DEL APARATO LOCOMOTOR

En las pasadas Jornadas Nacionales celebradas en Zaragoza con el nombre Grupo de ecografía del aparato locomotor se creó una asociación de expertos en ecografía del aparato locomotor y lesiones deportivas formado por miembros de la Sociedad Española de Medicina del Deporte que se reúnen para cumplir los objetivos que se citan a continuación.

Este grupo de trabajo “Grupo de ecografía del aparato locomotor”, es un grupo de trabajo perteneciente, a todos los efectos, a la Sociedad Española de Medicina del Deporte.

 

El ECOSEMED se fundó en 2017 con el fin de introducir y divulgar en España todos los aspectos relacionados con la ecografía aplicada al diagnóstico y tratamiento de las lesiones producidas en el deporte. Los objetivos del GPD son:

a.  Agrupar a expertos en el ámbito de la  ecografía aplicada al diagnóstico y tratamiento de las lesiones producidas en el deporte.

b.  Revisión y actualización de los conocimientos relacionados con estas áreas de la ciencia y del conocimiento.

c.  Crear una estructura organizada que profundice en el conocimiento de la la ecografía aplicada al diagnóstico y tratamiento de las lesiones producidas en el deporte.

d.  Propuesta y participación en proyectos de investigación utilizando la ecografía como herramienta básica.

e.  Organización, participación   y    divulgación   de    sesiones   científicas, seminarios, cursos monográficos, jornadas de trabajo, publicaciones y documentos de consenso y divulgación de los estudios de sus miembros.

f.  Establecer las relaciones pertinentes con organizaciones científicas nacionales e internacionales de la ecografía aplicada al diagnóstico y tratamiento de las lesiones producidas en el deporte.

g.  Realizar otras tareas, a iniciativa propia o de otra índole, que aborden el tema de la utilización de la ecografía aplicada al diagnóstico y tratamiento de las lesiones producidas en el deporte.

 

Pueden ser admitidos como miembros del grupo ECOSEMED quienes cumplan los siguientes requisitos.

a.  Ser miembro de la Sociedad Española de Medicina del Deporte.

b. Ser propuesto y avalado por un mínimo de dos miembros del grupo ECOSEMED.

c.  Tener vinculación científica, ya sea por trabajo y/o formación académica oficial, con el área de la Ecografía del aparato locomotor.

d.  Ser una persona de reconocida trayectoria profesional y experiencia, a nivel nacional o internacional, en ecografía aplicada al diagnóstico y tratamiento de las lesiones producidas en el deporte. En este caso, además del voto favorable de la Junta Directiva del grupo ECOSEMED, deberá contar con la aprobación de la Junta de Gobierno de SEMED.

e.  Solicitarlo por escrito al Presidente del grupo ECOSEMED.

f.   Obtener el voto favorable de la Junta Directiva del grupo ECOSEMED.

Puede contactar con el Grupo Español de Cineantropometría (GREC) de la Federación Española de Medicina del Deporte a través de la siguiente dirección de correo electrónico: femede@femede.es

 

Grupo de Especialistas de Medicina del Deporte (GEMEDE)

Historia de la GEMEDE

El 15 de Diciembre del año 2000 se acordó fundar un Grupo de Especialistas de Medicina del Deporte, dentro de la Federación Española de Medicina del Deporte (Federación de Asociaciones).
Este Grupo se integra, exclusivamente, por médicos especialistas en Medicina de la Educación Física y el Deporte que pertenecen a la FEMEDE, teniendo como finalidad el fomentar el estudio y desarrollo de la Medicina del Deporte, celebrar reuniones científicas para la discusión y estudio de temas relacionados con la especialidad, informar y asesorar a los órganos de la Administración del Estado, Entes Autonómicos, entidades locales o provinciales de todo cuanto se relacione con la especialidad colaborar con las autoridades académicas y sanitarias de todos aquellos aspectos que tengan relación con la especialidad, colaborar con las Asociaciones internacionales de la especialidad y con nacionales de otros paises, especialínente las de habla hispana, promocionando premios y becas, segun sus disponibilidades.

Firmaron la solicitud de creación del GEMEDE los especialistas en Medicina de la Educación Física y el Deporte: Maite Aragonés, Juan Arenas, Miguel del Valle, Delfin Galiano, J.J. González, Pedro Lanau, Antonio Maestro, Juan F. Marcos, Eduardo Mauri, José M Neira, Carlos Pons y Carlos Ruiz.

Los primeros Estatutos que se presentaron fueron devueltos por el Ministerio del Interior con fecha 11 de Mayo del 2001, señalándose una serie de observaciones que se debían estudiar y subsanar.
Con fecha 1 de Agosto del 2001 se reenvió el proyecto de Estatutos al Ministerio del Interior, quien el 11 de Septiembre de 2001 y con el número nacional 168368 de la Sección 1', les dio el visto bueno.

En el Congreso Europeo de Medicina del Deporte, celebrado en la ciudad de Oviedo en Noviembre del pasado año, tuvo lugar una reunión de especialistas en Medicina de la Educación Física y el Deporte de la FEMEDE, en la que se presentó este Grupo, tras su reconocimiento por el Ministerio de¡ Interior.

La sede social es:
Escuela de Medicina del Deporte de Oviedo
Catedrático Gimeno
33007 Oviedo.

Entendemos que este Grupo se debió crear hace tiempo, pues en la FEMEDE existen Grupos perfectamente caracterizados. Por un lado están en la Federación las Asociaciones y/o Sociedades de Entes Autonómicos, más alguna provincial; pero quedan muy bien definidos los Grupos de: Sociedad Española de Traumatología del Deporte (SETRADE), Sociedad Española de Medicina y Auxilio en Montaña (SEMAID, el Grupo de Fisioterapeutas del Deporte, el Grupo de Rehabilitación y Deporte de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física, la Asociación de Médicos del Ciclismo Profesional.

Por ello se echaba en falta la existencia de un Grupo de Especialistas de Medicina de la Educación Física y el Deporte. Y es lo que se ha creado en estos momentos.

Comenzamos esta nueva andadura. De momento, con una gestora que presido, pero con la idea de que al final del año 2002 (jornadas Nacionales de Medicina en el Atletismo, que tendrán lugar en Málaga) aprobar la Junta de Gobierno de este Grupo. Señalo una vez más que forman parte de él todos los especialistas que cada año formen parte de la FEMEDE (salvo que cualquiera de ellos exprese su voluntad en contra de dicha pertenencia al Grupo).

Cordialmente,
Dr. Miguel del Valle
GEMEDE

Propuestas de gemede sobre los ambitos de actuación y funciones a desarrollar por los especialistas en medicina de la educación física y el deporte

El papel del Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte será el control médico de la actividad deportiva y la prescripción y evaluación del ejercicio físico.

I.- Las funciones a desempeñar por el Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte son:

1.- Valoración del estado de salud y la aptitud para la práctica de ejercicio físico mediante la realización de reconocimientos médico-deportivos periódicos de todos los practicantes de actividad física.
2.- Prevención y tratamiento médico de lesiones y disfunciones relacionadas con la práctica deportiva.
3.- Colaborar en los aspectos médicos con los deportistas, preparadores físicos y/o entrenadores mediante la valoración, control científico y seguimiento del rendimiento deportivo.
4.- Favorecer la autonomía de los discapacitados y de las personas de edad avanzada recomendando ejercicio físico individualizado.
5.- Prevención y tratamiento de enfermedades (diabetes, hipertensión, cardiopatías, obesidad, ...) mediante la prescripción de ejercicio físico.
6.- Consejos médicos sobre el estilo de vida y la nutrición.
7.- Desarrollar el conocimiento de la Especialidad fomentando la Investigación en las áreas relacionadas con el rendimiento físico y la salud.

II.- La población diana será:

1.- Deportistas Federados
2.- Escuelas deportivas
3.- Deportistas de alto rendimiento.
4.- La población sana en general
5.- La población con patologías susceptibles de ser tratados mediante ejercicio físico.

III.- El ámbito de trabajo:

El Especialista en Medicina de la Educación Física y Deporte debe de encargarse del servicio médico de:
1.- Federaciones y todos los seguros médicos por ellas contratados.
2.- Patronatos y Fundaciones Municipales deportivas y de aquellos organismos que organizan y controlan el deporte escolar y las escuelas deportivas.
3.- Clubes en los que debe de existir servicio médico.
4.- Todas las competiciones en las que se requiera un servicio médico.

Y para la atención de la población en general, tanto sanos (prevención primaria) con enfermos (prevención secundaria):
1.- En seguros médicos como una especialidad mas.
2.- Como colaboradores del INSALUD, tanto en atención primaria como en especializada.

La propuesta de consenso de GEMEDE es luchar con todos los medios a nuestro alcance para conseguir estos objetivos así como procurar que las Escuelas Profesionales impartan una formación adecuada y que los Especialistas reciban Cursos de actualización.

Propuestas de actuación

1.- Convocar a Federaciones para que sean partícipes de nuestras reivindicaciones y exijan a los deportistas un control de salud.
2.- Plantear la problemática a las Autoridades Políticas a nivel de Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y Estatado.
3.- Dar a conocer a los medios de comunicación la problemática existente.
4.- Luchar permanentemente contra el intrusismo que existe en nuestra especialidad.
5.- Análisis de la Ley actual del Deporte y de las que existen en las Comunidades Autónomas sugiriendo modificaciones que nos afecten en aras de una mejor atención a los practicantes de ejercicio físico.
6.- Plantear al Ministerio de Sanidad nuestro punto de vista sobre los beneficios para la salud de la población que conlleva la práctica de ejercicio físico programado y controlado por un Especialista.

Miguel del Valle Soto
Presidente de GEMEDE

Grupo de trabajo sobre nutrición en el deporte

Con el nombre “Grupo de Trabajo sobre nutrición en el deporte de la Federación Española de Medicina del Deporte” se crea una asociación de expertos en nutrición formado por los miembros de FEMEDE que se reúnen para cumplir los objetivos que se citan a continuación:

• Agrupar a médicos expertos en el ámbito de la nutrición en el deporte.
• Trabajar en la investigación de la nutrición en el deporte.
• Crear una estructura organizada que aborde la problemática de de la nutrición en el deporte.
• Elaborar documentos de consenso de la Federación Española de Medicina del Deporte sobre de la nutrición en el deporte.

Los integrantes del Grupo de Trabajo sobre nutrición en el deporte de la Federación Española de Medicina del Deporte son:

Presidente: Nieves Palacios Gil-Antuñano

Secretaria: Begoña Manuz González

Componentes:

  • Raquel Blasco Redondo
  • Carlos J. Contreras Fernández
  • Miguel Del Valle Soto
  • Luis Franco Bonafonte
  • Teresa Gaztañaga Aurrekoetxea
  • Pedro Manonelles Marqueta
  • Carlos Moreno Pascual
  • José Naranjo Orellana
  • Francisco Javier Ordóñez Muñoz
  • José Antonio Villegas García

Grupo de ejercicio, inmunidad y bioregulación

Grupo de prevención en el deporte

Registro Nacional de Muerte Súbita (RNMS)

Muerte accidental y súbita del deportista

Fruto de la enorme preocupación que la muerte de deportistas causa en el colectivo de profesionales de la Medicina del Deporte, se ha constituido el Registro Nacional de Muerte Accidental y Súbita en Deportistas (MASD).

El objetivo de este Registro es conocer la incidencia de muerte en deportistas, las circunstancias de su aparición, los antecedentes del paciente y todos aquellos datos que arrojen luz sobre las causas de muerte en deportistas españoles y estudiar las formas en que se puede modificar su aparición.

Este Registro Nacional se ha estructurado aprovechando la organización de la Federación Española de Medicina del Deporte a través de sus Asociaciones y Grupos de Trabajo sirviendo de aglutinante de todos aquellos colectivos, organismos y asociaciones sensibles al tema de la muerte súbita en deportistas.

La sistemática de funcionamiento es simple. Una vez conocido el caso de una muerte súbita se informa, bien directamente o bien a través de los Coordinadores de Zona (distribuidos por todo el Estado Español) del caso de muerte al Registro Nacional que se encarga de registrar y completar los datos de cada caso. Posteriormente los casos registrados son remitidos al Comité de Estudio del Registro Nacional de Muerte Accidental y Súbita en Deportistas que se encarga de su estudio, tratamiento estadístico, análisis de sus resultados y elaboración de los documentos informativos y científicos pertinentes.

Los datos del caso de muerte de deportistas están recogidos en un protocolo que incluye los siguientes apartados: filiación del deportista, datos del deporte y actividades complementarias practicadas, datos de las circunstancias de la muerte, asistencia prestada al deportista, estudio posterior, antecedentes, diagnósticos previos, datos de los posibles reconocimientos médicos realizados practicados al deportista.

Este protocolo está a disposición de cualquier médico que quiera participar en el Registro Nacional en calidad de colaborador para informar casos de muerte de deportistas para lo que se puede poner en contacto con la Coordinación Nacional.

Creemos que esta es una labor que compete a todos los médicos que trabajan con deportistas de cualquier nivel como recreo, iniciación, progresión, competición autonómica/regional, competición nacional, alta competición y profesionales, por lo que consideramos de enorme interés que participen en este Registro a fin de obtener el mayor número posible de datos sobre la muerte de deportistas en nuestro medio.

El Comité de Estudio está integrado por los siguientes doctores: Araceli Boraita (Centro Nacional de Medicina del Deporte de Madrid del Consejo Superior de Deportes), José Calabuig (Clínica Universitaria de Navarra), Rafael Elosúa (Instituto Municipal de lnvestigación Médica de Barcelona), Emilio Luengo (Grupo de Trabajo de Cardiología del Deporte y de la Actividad Física de la Sociedad Española de Cardiología), Pedro Manonelles (Asociación Aragonesa de Medicina del Deporte), Carlos Pons (Federación Española de Medicina del Deporte) y Xavier Viñolas (Hospital de la Santa Cruz y San Pablo de Barcelona).

Coordinación Nacional del Registro Nacional de Muerte Accidental y Súbita en Deportistas (MASD):
Dres. Pedro Manonelles Marqueta y Emilio Luengo Fernández.
Avda. de Movera n° 420-14. 50192 - ZARAGOZA.
Teléfonos 976/237129 y 976/586871.
FAX: 976/237129.

Correo electrónico: pmanonelles@femede.es


Editar contenido Salir